#VoyPorLaPaz cerró con un llamado para acabar con la desigualdad

El encuentro que reunió en Montevideo a varios premios Nobel de la Paz y alertó sobre situaciones de esclavtiud en pleno siglo XXI cerró con un buen balance y la promesa de sumar más jóvenes a la lucha por la igualdad.

El evento organizado por la Fundación para la Democracia Internacional “Voy por la Paz” que preside Guillermo Whpei y que reunió en Montevideo a los Premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Rigoberta Menchú (Guatemala), Shirin Ebadi (Irán) y Lech Walesa (Polonia) cerró este lunes con la presencia de prestigiosas personalidades de la cultura y las ciencias. Durante las jornadas en que se dearrolló el encuentro #VoyPorLaPaz se trabajó con el objetivo de visibilizar las situaciones de violencia y esclavitud moderna.

Durante el acto de clausura, los Premios Nobel trasmitieron mensajes de incentivo para luchar por la paz y acabar con la desigualdad y convocaron a los jóvenes a que se comprometan con estos temas. “Voy por la Paz es hacer conciencia y esperamos que sea de verdad un compromiso de varios y que luego sea acción”, dijo Menchú durante su discurso.

De izquierda a derecha, Walesa, Whpei y Menchu en la jornada de este jueves de “Voy por la Paz”

Por su parte, el Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Whpei, habló sobre la iniciativa Voy por la Paz que busca visibilizar los temas sensibles de la sociedad, la violencia en todas sus expresiones y la ausencia de paz: “Violencia es ver un chico comiendo de la basura, el hambre, la desnutrición infantil, el ‘bullying’, la marginación”, señaló.

Estos espacios de discusión abiertos y gratuitos convocaron a toda la sociedad uruguaya a sumarse a charlas sobre temáticas de género, violencia, empleo digno, bullying, educación y esclavitud invisible, tema sobre el cual los Premios Nobel dejaron un mensaje concreto de la realidad que están viviendo miles de personas en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022 al realizar la denuncia de la existencia de 2000 nepalíes muertos en la construcción de estadios y centros de convenciones, en ese país.

Además, Whpei anunció la realización de una conferencia de prensa en Madrid en junio con el objetivo de visibilizar la situación en europa, en donde ya hay denuncias de Holanda y Alemania por el mismo tema.

Whpei (cuarto desde la izquierda) junto a los nóbeles de la Paz Esquivel, Ebadi, Walesa y Menchú

“Murieron miles de personas para la construcción de un estadio de fútbol, también la gente se tuvo que despojar de todo. Hay informes espeluznantes de esto que se hizo a propósito, eso significa que son delitos de Lesa Humanidad. Prontamente habrá mayor información detallada que incluso puede ameritar un tribunal internacional”, puntualizó Menchú.

En tanto, el ex presidente polaco, Lech Walesa, reflexionó: “La esclavitud de hoy en el mundo resulta de los errores del pasado”.

“Hay una esclavitud moderna cuando una persona está obligada a aceptar una condición para sobrevivir y dar de comer a una persona. Esto es lo que está pasando hoy en los países ricos de oriente medio con sus empleados y necesitamos que el mundo tome conciencia”, agregó la iraní Shirin Ebadi.

DÉJANOS TU COMENTARIO