Se cumplen diez años del histórico voto “no positivo” de Cobos

El 17 de Julio de 2008, el ex Vicepresidente debió desempatar la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y votó en contra de lo que proponía Cristina Kirchner

El 17 de julio de 2008, después de más de 18 horas en la Cámara de Senadores, la votación por la resolución 125 tuvo un final que quedará en la historia. El proyecto de ley ya tenía media sanción en Diputados, y establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Esta nueva fórmula de cálculo establecía que, a medida que el precio de la soja aumentaba, el Estado retendría una mayor parte de la renta.

Luego de la intensa votación, el resultado estaba igualado en 36. Entonces el por entonces Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, tuvo que desempatar el resultado. En forma opuesta a la postura que sostenía el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mendocino votó en contra del proyecto.

“No puedo acompañar, y esto significa que no estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. La Presidenta tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, los aportes que se han brindado. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra”, cerró Cobos, en un discurso histórico y recordado.

DÉJANOS TU COMENTARIO