Nuevo impuesto: ¿cuánto se paga de Ganancias por la renta financiera?

El 17 de abril la AFIP tendrá los datos enviados por los bancos sobre cada ahorrista. El impuesto vencerá el 19 de junio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos adelantó que el Impuesto a las Ganancias por las rentas financieras, obtenidas durante el año pasado, vencerá el 19 de junio próximo. La información se conoció tres meses después de que el gobierno anunciara la medida en el Boletín Oficial.

En términos generales, la medida se aplicará sobre bonos y plazos fijos y se pagará entre 5 y 15% de la renta que exceda los $67.000 anuales. La ganancia originada en instrumentos en pesos pagará 5% de impuesto a las Ganancias sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales.

Igualmente aún quedan muchas cuestiones por determinar. Como por ejemplo, si todos tendrán que presentar la declaración a pesar de no superar el tope de mínimo no imponible o únicamente tendrán que cumplir los que deben pagar el impuesto. Tampoco se definió qué sucede cuando la inversión se encuentra a nombre de dos o más titulares.

Ahora, de acuerdo a lo que indicó la AFIP, el pago del tributo habrá que hacerlo hasta el día siguiente de la fecha de vencimiento -o sea, el 20 de junio- y no junto con el vencimiento general.

También anticipó que habrá que confeccionar la liquidación utilizando un aplicativo independiente, que funciona aparte del general que se usa para hacer las declaraciones del impuesto. En la página Web del organismo, a partir del 17 de abril, dentro de la opción denominada “Nuestra Parte” se encontrará disponible la información que enviaron los bancos y los agentes de inversión a la AFIP sobre todos los intereses y rendimientos obtenidos por las personas durante el año 2018.

Además, cada persona tendrá que concurrir al banco o pedirle al agente de inversión toda la documentación respaldatoria de cada inversión realizada para luego conciliarla con lo que se encuentra subido en la página Web de la AFIP.

DÉJANOS TU COMENTARIO