Narcos brasileños y mexicanos ganan espacios en la Argentina

El Comando Vermelho y el Cartel del Golfo traen cocaína a la Argentina para luego enviarla a Europa. Y parte del dinero recaudado es “lavado” en countries de la zona Norte del Conurbano. Alerta de especialista.

Una investigación realizada por una organización que lucha contra el narcotráfico reveló que dos cárteles mafiosos de Brasil y México están desarrollando estrategias para ganar territorio en Argentina, introduciendo cocaína para llevarla a países europeos, mientras que parte del dinero obtenido en las transacciones es “lavado” en countries del norte del Conurbano.

“Se trata del mexicano Cártel del Golfo y del brasileño Comando Vermelho, dos grupos muy poderosos y especializados en el tráfico de cocaína. Con la caída de los colombianos, que tenían copado buena parte del negocio en nuestro país, ahora son estos grupos internacionales, con muchísimo poder, quienes están ganando espacios”, dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

En ese marco, el especialista señaló que “lo que hizo la gente que maneja el Cártel del Golfo fue tomar conciencia de la caída de los grupos colombianos, dejando el espacio abierto en Argentina, que vinieron a tomar con determinación”.

“El camino lo hicieron a través de Bolivia, luego por las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes. Hablamos de un cártel que es experto para buscar rutas de exportación de cocaína a Europa. Toma a la Argentina como un objetivo. En algunos decomisos, se pudo observar el sello de esta organización internacional”, dijo Izaguirre.

De acuerdo a lo expresado por el titular de la asociación antidrogas, “hay que tener en cuenta que los cárteles mexicanos proveen a los Estados Unidos de sustancias ilegales, pero vienen haciendo también envíos muy importantes a Europa, ya que les otorga mucha mayor rentabilidad, entonces Argentina es una buena plaza para llevar adelante ese modelo de tráfico”, consideró.

En el trabajo realizado por Izaguirre, se menciona “la gran cantidad de incautaciones de cocaína que se viene registrando en las zonas donde opera la organización mexicana, básicamente en el norte y n el centro del país”.

Luego, se puso el foco en lo que está ocurriendo en la zona delimitada por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

“Tenemos que mirar lo que viene realizando el cártel brasileño Comando Vermelho. Están actuando de la misma manera, probando rutas, conociendo el terreno, ganando espacio con dinero y también de forma violenta cuando hace falta”, dijo Izaguirre.

“Todo esto significa que cárteles internacionales están tratando de instalarse en la plaza argentina para poder desde acá enviar drogas al resto del mundo. También se tiene en cuenta el amplio espacio de consumo que tenemos, algo que las autoridades deben observar mucho más puntillosamente”, dijo el especialista.

Finalmente, Izaguirre manifestó que “no significa que no haya narcotraficantes argentinos, sino de lo que hablamos es que los grandes grupos van mirando a la Argentina como espacio deseado, y así lograr el objetivo de maximizar sus ganancias, y se debe decir también que nuestro país sirve para el lavado de activos, sobre todo en countries de la zona norte del Conurbano”.

DÉJANOS TU COMENTARIO