Mauricio Macri inaugura el 137 período de sesiones ordinarias

Será con un discurso de balance de su gestión, en el que se prevé el anuncio de medidas para fomentar la producción

El presidente Mauricio Macri inaugura este viernes el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de balance de su gestión, en el que se prevé el anuncio de medidas para fomentar la producción, frente a un año electoral en el que buscará renovar su mandato.

En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, se espera que el Presidente incluya en su mensaje a senadores y diputados propuestas en materia de seguridad, como la de nuevo régimen penal juvenil y un pedido para retomar el debate de la ley antibarrabravas.

También se prevé que insista con temas que considera prioritarios o que quedaron pendientes, como la reforma de ley de financiamiento de los partidos políticos.

La Asamblea Legislativa será abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y una hora después está prevista la llegada de Macri para pronunciar su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias.

El jefe de Estado será recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenida Entre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardará en el Salón Azul , junto a las autoridades del Congreso encabezados por Michetti, el presidente de la cámara de diputados Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,

Por ese motivo, se ultimaban hoy los últimos detalles a fin de acondicionar el Congreso para recibir al jefe de Estado, como sucede cada primero de marzo cuando el Presidente de la Nación inaugura el período de sesiones ordinarias.

Como en años anteriores, se prevé un mensaje de no más de una hora en el que Macri trazará un balance de su gestión al frente del Ejecutivo, en momentos en que los partidos políticos preparan el calendario de campañas para las elecciones generales de octubre próximo, en las que el jefe del Estado se presentará para renovar su mandato.

Fuentes de la coalición oficialista Cambiemos afirmaron que Macri anunciará medidas vinculadas al fomento de la producción y la reactivación económica y repasará logros de su gobierno, como la inserción de Argentina en el mundo, denotada por la reunión del G20 en Buenos Aires, en diciembre pasado.

También podría hacer menciones de temas pendientes que quedaron a medio camino en la discusión en el Congreso, como la ley de licencias de paternidad, apuntaron.

En materia de seguridad, una de las cuestiones centrales, según los voceros consultados, será el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para delitos graves, y propone un abordaje interdisciplinario para lograr la inserción del menor en la sociedad.

Además pedirá al Congreso que avance con la sanción del proyecto para imponer sanciones a los barrabravas que cometan actos delictivos en los estadios de fútbol, que estuvo a punto de ser aprobado en diciembre, cuando el debate se postergó hasta los primeros días de marzo, agregaron las fuentes.

En cambio, las mismas fuentes consideraron “poco probable” que este año el Gobierno promueva el debate de la reforma del Código Penal, para evitar que se vuelva a instalar la discusión sobre el aborto y ello predomine sobre otros puntos importantes.

Desde las primeras horas del viernes, regirá un estricto operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso para permitir la llegada del Presidente y de su gabinete para un acto que tendrá, como todos los años, invitados especiales, ex presidentes, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el Senado Nacional concluyó en la tarde del jueves con la entregada de acreditaciones para la prensa y se aguarda la presencia de unos 540 periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios nacionales y extranjeros, informó la Dirección de Prensa de la Cámara Alta.

DÉJANOS TU COMENTARIO