Masiva marcha en Plaza de Mayo, a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

El joven de 28 años fue perseguido por Gendarmería tras el desalojo de la ruta 4 a la altura de Cushamen y su cuerpo apareció 78 días después en el río Chubut.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado se manifestaron este miércoles en Plaza de Mayo para marcar el primer aniversario de la desaparición del joven de 28 años cuyo cuerpo apareció en el río Chubut después de 78 días de búsqueda.

Miles de personas, muchos de ellos militantes de organismos de derechos humanos, acompañaron a Sergio Maldonado, hermano de Santiago y cara visible de la familia durante la búsqueda, en la cita de este miércoles.

La consigna volvió a ser que el Estado es responsable de la suerte que corrió Maldonado, quien fue perseguido por Gendarmería hasta el río Chubut en medio de un operativo de desalojo de la ruta 4, cercana al Pu Lof (o comunidad mapuche) de Cushamen.

De cara al Cabildo, Sergio Maldonado responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la “desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano.

“Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, expresó Maldonado.

“Seguimos exigiendo Verdad y Justicia, y queremos que este 1º de agosto sea el punto de partida para la unidad en defensa de los DD.HH. por encima de cualquier diferencia partidaria”, agregó.

A su lado estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO