Luz, cámara… ¡acción! en Mardel

Francia es el país invitado de honor, con la presencia de Jean Pierre Leaud, Leos Carax y Pierre Richard. Cecilia Barrionuevo asume la dirección artística del festival

Finalmente, y después de la habitual gran expectativa se corrió el telón para la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Anoche, en su apertura, con la proyección del film Sueño Florianópolis, de la directora argentina Ana Katz quedó inaugurado formalmente el evento organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se extenderá hasta el 17 de noviembre.

Durante los 7 días del Festival se proyectarán 277 películas de 51 países, habrá 7 competencias y 14 pantallas a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Aunque el convite se anuncia del 10 al 17 de noviembre, el domingo 18 también habrá funciones en los cines de Mar del Plata que exhibirán las películas que resulten premiadas, de manera gratuita. Tras la ceremonia central, presidida por el histórico José Martínez Suárez que cumple 11 años en el cargo de Presidente del Festival de cine marplatense, la programadora y cinéfila cordobesa Cecilia Barrionuevo asume la Dirección artística del Festival en reemplazo del estadounidense Peter Scarlet, quien igualmente seguirá vinculado al certamen cinematográfico en carácter de asesor artístico.

Con 64 años de historia, el encuentro cinematográfico que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido de la ciudad con más de 130 mil espectadores que acompañan cada año su programación, se instala entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.

En esta ocasión, Francia será el País Invitado de Honor, con la presencia de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos clásicos de sus filmografías. Asimismo, la presencia de figuras destacadas como Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Zelimir Zilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán protagonistas en la edición 33ª del evento cinematográfico más importante del año. El interés y la adhesión que concitan las siete secciones competitivas oficiales es realmente relevante. Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica, se ubican con fuerza junto con Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con películas arriesgadas y vanguardistas.

El jurado y las películas

En tanto, el jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será calificada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

Por otra parte, la magistral muestra por el que pasarán más de 20 críticos y programadores de todo el mundo a fin de conocer y evaluar las diferentes películas en competencia presentará, además, retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte curada por Olaf Möller y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia. También, a cien años de su nacimiento, celebrará la obra de Ingmar Bergman con una selección de sus films y una muestra en el Museo Castagnino. Cabe subrayar que, por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector, así como diversas actividades gratuitas.

Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género. Entre las actividades especiales del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca, también, “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi. Más allá de las 7 sedes de cines, – Ambassador, Cinema – Los Gallegos Shopping, Cines del Paseo – Paseo Diagonal, Mar – Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, Teatro Auditorium y Teatro Colón-, habrá otros espacios para actividades especiales y presentaciones. Así como anoche, a sala llena, fue el turno de la proyección debut del film Sueño Florianópolis, de la realizadora Ana Katz (la misma de El juego de la silla, Una novia errante, Los Marziano, Mi amiga del parque), protagonizado por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, el cierre será el 17 con Roma, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (realizador de Gravedad, Hijos del hombre, Y tu mamá también). Aquella será la anhelada noche en que el veredicto de los jurados otorgue las estatuillas del Astor de Plata a Mejor Director, a Mejor Guion, a Mejor Actor, a Mejor Actriz y el aclamado Astor de Oro a Mejor Película.

DÉJANOS TU COMENTARIO