Los mercados viven una “primavera financiera” mientras esperan por el cierre de alianzas

En medio de una economía fría, el Merval se acercó al máximo histórico de febrero y el dólar se mantiene estable. Qué proyectan los analistas sobre el riesgo país.

El riesgo país bajó por quinta jornada consecutiva.

La suba de acciones, la caída del riesgo país y la calma cambiaria del último mes y medio fueron conformando una suerte de “primaverita” financiera en pleno otoño y con una actividad económica todavía fría. Dos factores se alinearon para que eso sucediera: el contexto internacional pasó a ser un poco más favorable para el país y, además, el mercado empezó a ver que la reelección de Mauricio Macri es una posibilidad más cercana que hasta hace algunas semanas.

Este lunes, el Merval subió 2,2% y trepó hasta los 36.452 puntos, el mayor nivel desde principios de febrero, cuando alcanzó un récord de 37.685 unidades.

Y el riesgo país anotó la quinta baja consecutiva, tras el pico de 1014 puntos que había alcanzado hace exactamente una semana. El último cierre fue de 934 puntos, todavía un nivel considerado muy alto por todos los analistas. La clave para entender por qué el riesgo país revirtió la tendencia después de su techo hay que buscarlas afuera.

Según explicó a LOS MEDIOS Martín Vauthier, director de EcoGo, “la baja del riesgo país de los últimos días hay que contextualizarla en que se partía de un nivel de 1000 puntos, vinculado a temas internacionales”. “Las tensiones entre Estados Unidos y China y México por los aranceles se descomprimieron un poco. Siguen siendo niveles muy altos y no lo veo vinculado al escenario político local”, consideró.

Más allá de las condiciones externas más amigables para los activos argentinos, el mercado también empieza a analizar escenarios políticos, escudriñar encuestas electorales y sacar conclusiones sobre lo que pueda suceder en las PASO y, más adelante, en las generales. Y, como consecuencia, comienzan a mover dinero.

Según cuentan experimentados operadores en la city porteña, los grandes inversores ven que, por un lado, las chances de que el presidente Macri pueda revalidar su mandato en las urnas creció en las últimas semanas. “Hoy en día ven posibilidades crecientes de una reelección porque el peronismo opositor no se termina de unir y el peronismo no kirchnerista está más cerca del oficialismo”, comentó un analista financiero.

Y hay algunas encuestas que dan la razón a quienes ven un repunte de la imagen y posibilidad de voto hacia Cambiemos. Un estudio de la consultora D’Alessio Irol/Berensztein mostró una reversión en la tendencia a la baja sobre la consideración de gestión del oficialismo.

El dato no es menor, pero la diferencia entre la imagen negativa y la positiva todavía es muy grande: 67% contra 31%, respectivamente. Además, el informe mostró que el 48% de los encuestados cree que la situación económica será mejor o mucho mejor en 2020, mientras que el 42% considera que será peor o mucho peor. Esa diferencia a favor de aquellos que son más optimistas no se registraba desde diciembre de 2017.

El calendario electoral no da respiro y este miércoles tendrá lugar la fecha tope en la cual todos los espacios políticos tendrán que definir su espectro de alianzas con el cual participarán de las PASO. Se espera, en este contexto, si habrá -o no- una concreción de coalición entre el PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Para Juan Manuel Carnevale, especialista en mercado de capitales, una confirmación del acercamiento entre el kirchnerismo y el massismo puede llegar a interrumpir la racha positiva en las acciones del Merval, aunque no por mucho tiempo. “¿El mercado está apostando a Macri ganador? Sí. ¿Descuenta una renegociación de deuda? Sí. Veo una suba de acciones para los próximos días, eventualmente puede venir toma de ganancias el miércoles, tras el cierre de alianzas, pero la imagino como una baja cortita. Si las encuestas siguen dando que gana Macri, las acciones van a seguir subiendo”, concluyó.

Algunos analistas identifican a este clima de leve euforia financiera a un famoso mandato de los mercados que los inversores conocen bien: comprar con el rumor y vender con la noticia. Es decir, adelantarse y adquirir una posición por anticipado (a la victoria de Macri) y desprenderse cuando el hecho se consumó.

Ahora bien, para Carnevale, no necesariamente sea la única forma de ganar plata si Macri resultara reelecto. “La gente piensa que adelantarse a la noticia es bueno, pero si mañana llegara un presidente que le gustara al mercado, para los que tienen acciones hay posibilidades de que haya un amplio recorrido alcista”, apuntó.

Según Vauthier, esa mejora en la consideración del Poder Ejecutivo está ligada a varios elementos. “La estabilidad cambiaria y los créditos sin interés pueden estar ayudando a mejorar expectativas. No hay forma de que esto implique un plan expansivo para la economía pero puede haber mejorado la percepción. El precio del dólar es una referencia, y el hecho de que esté estable más de un mes termina ayudando a que mejore en las encuestas, en medio de una economía que no repunta”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO