La lucha de Tiziana: “Vos me tenés que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo”

Con 10 años consiguió tener el DNI con la identidad que la representa. Sus papás cuentan que los compañeros la respaldaron pero que las autoridades de la escuela pusieron reparos.

A los 8 años entendió que no se sentía cómo siendo un nene y se los dijo al papá: “Vos me tenés que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo”. Hoy, a los 10, es el primer caso de una nena en cambiar de género en la provincia de Salta.

Con un nuevo DNI, ahora tiene el nombre que quería: Tiziana. “Fue un golpe en el medio de la fe y el machismo”, declaró el padre que se muestra conforme con el camino que transitaron.

“Esta lucha y todo lo que pasamos valió la pena”, declaró Damián en declaraciones que recogió El Tribuno. “Nuestra recompensa es ver su felicidad”, agregó.

Pero si bien sus compañeros lo acompañaron en el proceso hubo problemas con los adultos. “En el colegio fue bastante difícil”, recordó su mamá, Graciela.

“No fuimos muy apoyados en la escuela”, apuntó y agregó que “no le permitieron cambiar su nombre en el registro y le tomaban asistencia con uno que a ella no la representaba”.

Además contó que los hacían firmar actas permanentemente para que, por ejemplo, Tiziana pudiera llevar el pelo largo y usar aritos.

“Nosotros siempre respetamos sus tiempos y la acompañamos”, dijeron e indicaron que su hija “se va sintiendo aceptada y libre”.

DÉJANOS TU COMENTARIO