Estrasburgo, la “capital de la Navidad”, un blanco recurrente del terrorismo

Es la segunda vez que el tradicional mercado navideño se convierte en el blanco de la violencia extremista.

Un hombre se encuentra prófugo tras abrir fuego en las inmediaciones del mercado de Navidad de Estrasburgo,Francia, en un ataque que le costó la vida a cuatro personas y dejó a otras 11 heridas, siete de ellas de gravedad.

Mientras la policía militar intenta acorralar a un sospechoso de 29 años -que está herido- en el barrio de Neudorf, las autoridades pidieron a los habitantes de Estrasburgo que se encierren en sus casas para mantenerse alejados del peligro.

Llamada la “capital de la Navidad”, Estrasburgo es el hogar de uno de los mercados más antiguos dedicados a la fiesta principal de la cristiandad: este año se realizó la edición 446.

El pintoresco mercado lleno de delicias comestibles y adornos para el arbolito se extiende por la plaza Broglie y la plaza de la Catedral, pero su espíritu festivo inunda toda la ciudad como cada diciembre desde 1570.

No es la primera vez que el mercado navideño estuvo en la mira de un atentado terrorista: en 2000 una célula del grupo radical islámico Al Qaeda planeó atacarlo pero sus planes se vieron frustrados por la policía.

De hecho, las fuerzas del orden descubrieron el plan y detuvieron a los yihadistas de Al Qaeda, denominado “comando Meliani”, en la ciudad alemana de Frankfurt antes de que perpetraran el ataque contra la catedral o el mercado navideño.

En el caso del tiroteo de este martes, la policía había allanado el domicilio del sospechoso unas horas antes. En ese operativo se hallaron dos granadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO