Encontraron restos de los panes más antiguos del mundo: tienen 14.400 años

Significa que el ser humano empezó a fabricarlos antes de que apareciese la agricultura. Estaba preparado con trigo salvaje, cebada y un tubérculo.

La llamada cultura natufiense floreció en Oriente Medio durante el Mesolítico. Y ahora, un nuevo hallazgo realizado en el yacimiento de Shubayqa 1, situado en el desierto de Jordania, revela que los miembros de este pueblo fueron los primeros panaderos conocidos.

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Cambridge y Copenhaghe (liderados por la investigadora española Amaia Arranz Otaegui) encontraron en dicho yacimiento restos de alimentos carbonizados, entre ellos los que ya se convirtieron en los restos de pan más antiguos que se han descubierto. Esos pedazos de pan primitivo tienen una antigüedad aproximada de 14.400 años. Eso significa que el ser humano ya comenzó a fabricarlo antes de que apareciese la agricultura.

Este pan mesolítico estaba preparado con trigo salvaje, cebada y un tubérculo similar a la chufa. Los investigadores explican que su apariencia debía ser similar a la del actual pan de pita, y creen que su sabor podría ser bueno para el gusto de los paladares actuales.

De todas formas, para aquellos primeros panaderos no debía ser fácil fabricar este producto. Dado que aún no habían aprendido a cultivar el trigo, tenían que buscarlo allí donde creciese en estado salvaje, y no debía resultar sencillo.

DÉJANOS TU COMENTARIO