El récord del Riesgo País suma incertidumbre a un diciembre tranquilo

Hoy, el mercado lee que Argentina tendrá problemas para pagar su deuda, que creció 28% en los últimos doce meses.

Hay otras maneras de invertir además del dólar y las Lebac

El Riesgo País volvió a crecer y llegó a un nuevo récord por la desconfianza de los inversores sobre el futuro de la economía argentina. La suba de tasas de Estados Unidos y la caída de los indicadores locales le agregan incertidumbre al último año de gestión del presidente Mauricio Macri.

El lunes, y pese a que el mercado local no operó por ser feriado nacional puente, el índice que mide el JP Morgan en EEUU volvió a subir y llegó a 829 puntos básicos. En medio de una mayor aversión al riesgo global, este indicador aumentó casi 1% hasta las 829 unidades, alcanzando así un nuevo máximo en más de cuatro años.

El Riesgo País impacta en el precio de los bonos argentinos, que ahora son menos tentadores para los inversores globales. De hecho, el JP Morgan admite que muchos de estos fondos de inversión no pueden tomar más deuda argentina, porque ya compraron mucha los últimos tres años.

Hoy, el mercado lee que Argentina tendrá problemas para pagar su deuda, que creció 28% en los últimos doce meses.

De este modo, según informa ámbito.com, en lo que va del año el indicador registra un salto de casi el 137%, mientras que en el mes la suba acumulada roza el 18%.

En Estados Unidos hubo un nuevo “lunes negro”, que incluyó críticas del presidente Donald Trump a los directivos de la Reserva Federal. Esto volvió a golpear a las economías emergentes, y la Argentina es, dentro de ese grupo, una de las más vulnerables.

“El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país”, explicó el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto “refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI”.

DÉJANOS TU COMENTARIO