El gobierno minimiza impacto fiscal ante un fallo adverso

Para el ministro Dante Sica, “no debería tener impacto fiscal” un fallo de la Corte Suprema de Justicia contrario al sistema de actualización del salario de jubilados que aplica la Anses; Gran expectativa

Dante Sica dijo que, tal como van las cosas, la situación económica para 2019 “es favorable”.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó q ue “no debería tener impacto fiscal” un fallo de la Corte Suprema de Justicia contrario al sistema de actualización del salario de jubilados que aplica la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

“Sería un fallo muy acotado que no debería tener impacto desde el punto de vista fiscal y económico en las arcas durante este año y los próximos años”, aseguró a la prensa luego de asistir a una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La Corte Suprema tiene previsto resolver hoy, en la llamada “reunión de acuerdo” de los martes, cuál es el índice que se debe aplicar para el cálculo de los pagos retroactivos de haberes jubilatorios. “Nosotros pensamos que (el fallo) estaría acotado a un caso individual y ello no cambiaría las condiciones sobre las cuales nos estamos manejando ni impactaría sobre las previsiones que tenemos respecto al equilibrio presupuestario en los próximos años”, apuntó Sica.

El máximo tribunal se expedirá sobre el planteo de Luis Orlando Blanco, que reclama la aplicación del índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), en la gran mayoría de los casos da un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que aplica la Anses.

Por otra parte, el ministro dijo que tal como van las cosas, la situación económica para 2019 “es favorable”.

“Nosotros pensamos que estamos transitando los últimos 45 días con una mayor estabilidad en el mercado cambiario, y entre noviembre y diciembre empezamos a ver ya en términos mensuales una recuperación del salario real producto de la desaceleración de la inflación”, declaró ante una consulta.

Destacó además “lo que ha sido la apertura de las paritarias en función de los acuerdos cerrados que tenían cláusula de revisión”.

Sica señaló que se espera para este mes “una mejora en el consumo” y que a partir del año próximo “sectores que venían desacelerando y cayendo en esta segunda parte, de a poco van recuperando la normalidad del crecimiento que traíamos hasta finales del año pasado”.

“Somos optimistas con respecto a la expectativa que tenemos para el año que viene”, insistió.

Pero aclaró que las autoridades son también “muy cautelosas con respecto a la velocidad y los tiempos en los cuales los vamos a ir observando”.

“Entre octubre y noviembre creemos que fue la caída principal” de la actividad económica, apuntó.

Señaló que “hay muchas actividades que, en especial entre el tercer y cuarto trimestre, mostraron menos profundidad en la caída pero más amplitud con respecto al los rubros que han caído porque son los que han entrado en desaceleración a partir agosto, septiembre y octubre, en especial aquellos vinculados al consumo interno”.

Sostuvo que el gobierno nota “una desaceleración, en especial en lo que hace a los precios de la canasta básica para diciembre”.

DÉJANOS TU COMENTARIO