El dólar ya superó los $34 luego del anuncio de Macri y de las ventas de reservas del Banco Central por u$s300 millones

La divisa se vendía a $34,20 en el Banco Nación, mientras el mayorista también superaba los $33. A mediodía, el BCRA hizo una subasta y tomaron todos los dólares que ofreció.

El dólar abrió en alza después de que Macri anunciara el adelanto de los desembolsos del FMI.

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre los adelantos de fondos que acordó con el Fondo Monetario Internacional no convenció al mercado, que reaccionó con otra corrida masiva hacia el dólar. La cotización mayorista de la moneda estadounidense tocó los $34, mientras que el Banco Nación ofreció dólares a $34,20 cerca del cierre de la rueda.

El jefe de Estado anunció minutos antes del inicio de la jornada cambiaria que la Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo para que el organismo adelante los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda de 2019, en momentos en que crece entre los inversores externos la desconfianza sobre el país.

El dólar, sin embargo, abrió al alza y el Banco Central debió salir a contenerlo. En dos subastas distintas, la autoridad monetaria intentó controlar la escalada del billete verde. A diferencia de las oportunidades anteriores, los bancos tomaron los u$s300 millones que licitó la autoridad monetaria, a un precio promedio de $31,64.

Después de las 14 arrancó una nueva oleada de compras, lo que llevó a la divisa mayorista a tocar los $34 minutos antes del cierre de la jornada. El tipo de cambio oficial del Banco Nación se ofrecía por ese entonces a $34,20. En los bancos privados, en tanto, el precio llegó a superar los $34,50.

El precio del dólar se disparó desde la semana pasada y pasó los 32 pesos en la mayoría de los bancos este martes, a pesar de subastas con las que el Banco Central intentó contener el ritmo de la suba. En lo que va de agosto la moneda estadounidense subió más de 4 pesos.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre la capacidad de lograr financiamiento en 2019”, dijo Macri en un breve anuncio, de menos de dos minutos, esta mañana. “Por eso quiero anunciar que hemos acordado con el FMI adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, agregó.

Fuentes del mercado indicaron que los inversores esperan más detalles sobre cómo se materializará ese anuncio. El acuerdo de Stand By con el FMI supone desembolsos trimestrales de unos u$s3000 millones hasta mediados de junio de 2021 para completar los u$s50.000 millones.

Bajo ese esquema, estaban previstos dos cuotas adicionales a los u$s15.000 millones originales para este año, en septiembre y diciembre. Luego quedaban cuatro pagos para 2019 (por u$s12.000 millones) y seis pagos más para 2020 y 2021, por otros u$s18.000 millones.

DÉJANOS TU COMENTARIO