El BCRA anunció que sobrecumplió la meta de base monetaria para bajar la presión sobre el dólar

En un comunicado, la entidad conducida por Guido Sandleris recordó que a partir de octubre último se adoptó un nuevo esquema de política monetaria de “estricto control” de agregados monetarios

Guido Sandleris.

Con el dólar aparentemente controlado, el Banco Central (BCRA) anunció que sobrecumplió la meta de base monetaria para bajar la presión de la divisa estadounidense sobre el peso argentino.

El promedio acumulado de la Base Monetaria alcanzó a $1,23 billones de pesos durante la primera quincena de noviembre, y así se ubicó $28.000 millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre, informó hoy el BCRA.

El monto promedio se ubicó, además, en $40.000 millones por debajo de la meta, indicó la autoridad monetaria, que viene aplicando una estrategia restrictiva de “emisión cero” de moneda para contener la presión del mercado sobre el dólar.

En un comunicado el Central, recordó que a partir de octubre último se adoptó un nuevo esquema de política monetaria de “estricto control” de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria respecto del promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019.

Los agregados monetarios representan la totalidad del dinero en circulación en la economía, y para controlar la evolución de la Base Monetaria, el Banco Central realiza subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq).

En ese sentido, la entidad que conduce Guido Sandleris explicó que “en un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de no intervención, durante la primera quincena de noviembre la tasa de interés promedio de las LELIQ profundizó su tendencia decreciente”.

Al 15 de noviembre, esa tasa se ubicaba en 62,5%, 5,5 puntos por debajo del registro de fin de octubre y 11 puntos respecto al máximo.

“A su vez, en la medida en que los participantes fueron familiarizándose con la nueva operatoria, la dispersión de tasas entre las ofertas se fue reduciendo notablemente”, resaltó el Banco Central.

Al asumir su cargo en septiembre último, Sandleris anunció un “muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía”, con el objetivo de que la “base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene”.

“Con la contracción monetaria se podrá recuperar la estabilidad, dijo el funcionario, y puntualizó que la expansión monetaria venía creciendo al 2,2% mensual.

DÉJANOS TU COMENTARIO