Destacaron a personalidades en Ciencias Médicas, entre ellas la Dra. Alexia Rattazzi

Los doctores Eduardo de Santibañes,Christiane Dosne Pasqualini y Alexia Rattazzi fueron distinguidos por su trayectoria en el área de la salud. Los hermanos Videla, reconocidos en cultura.

Sesión Ordinaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas al Dr. Eduardo de Santibañes por su labor y trayectoria ejemplar en el área.

Es Doctor en medicina, profesor titular de cirugía de la Universidad de Buenos Aires, Jefe del Servicio de Cirugía General y Jefe de Unidad de Trasplante Hepatico del Hospital Italiano de Buenos Aires. En 1988, junto con su equipo, realizó el primer trasplante de hígado en un paciente adulto de la República Argentina y dos meses después el primer trasplante en Latinoamérica  en un paciente pediátrico de un año.

Publicó más de 270 artículos en revistas nacionales e internacionales, 65 capítulos de libros y más de 160 abstracts de investigación. Ha sido merecedor de innumerables premios y honores, entre ellos el cargo de Honorary Member que es el reconocimiento máximo que se otorga a un cirujano extranjero la American Surgical Association (Sociedad Quirúrgica Americana más antigua y prestigiosa). La diputada Patricia Vischi (SUMA+) es autora del proyecto.

En el mismo sentido fue distinguida la Dra. Christiane Dosne Pasqualini, investigadora científica argentina especializada en medicina experimental en leucemia. Fue investigadora del CONICET desde 1963 y sus trabajos sobre cáncer e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas, tanto nacionales como internacionales.

Cuenta con más de medio siglo de experimentación ininterrumpida, con el foco puesto en determinar el origen de las células cancerosas y comprenderla función bivalente del sistema inmune durante el crecimiento tumoral. Fue pionera en Argentina y una testigo privilegiada de casi un siglo de vida científica. Los diputados José Luis AcevedoAgustín ForchieriGuillermo González HerediaVictoria Roldán Méndez Claudio Romero (VJ) impulsaron el proyecto de declaración.

En tanto, la psiquiatra infantojuvenil Dra. Alexia Rattazzi también fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Médicas por su contribución a la sociedad y su compromiso desde la fundación del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista -PANAACEA-.

Se desempeñó en el Hospital Italiano, en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, es miembro de diferentes organizaciones dedicadas a su especialidad y tiene un amplio repertorio académico. Su accionar civil y social es activo en el país y en el exterior también con actividades ligadas a la toma de conciencia, intervención, capacitación e investigación con respecto al espectro autista. La iniciativa surgió de la diputada Carolina Estebarena (VJ).

Además, en el ámbito cultural fueron distinguidos los hermanos Jorge Videla y Oscar Videla, pioneros del circo criollo. Vivieron y trabajaron en muchos circos, Jorge se especializó en acrobacia y malabares y Oscar en acrobacias y equilibrios. Recorrieron las provincias del país y se convirtieron en artistas internacionales viajando por diversos países Latinoamericanos. En 1967 comenzaron a trabajar en televisión con El circo de Marrone y luego con Carlitos Balá. También hicieron Teatro y Revista, entre el Di Tella, el San Martín y el Teatro Astros.

“Son precursores indiscutidos de un movimiento artístico de resignificación del arte circense, que les otorga el reconocimiento de ser “los abuelos” de una nueva generación de artistas. La comunidad circense local y del país reconoce a estos personajes que transgredieron mandatos familiares y culturales fomentando modalidades innovadores de transmisión y reproducción de las artes circenses”, según los argumentos del proyecto presentado por las diputadas Andrea CondeVictoria MontenegroPaula Penacca y el diputado Mariano Recalde (UC).

DÉJANOS TU COMENTARIO